Aumento de peso en el embarazo

embarazo-frutos-secos

Os voy a contar un poco de teoría y la experiencia de mis dos embarazos, partiendo que cada una somos un mundo y diferentes unas de otras.

Mi primer descubrimiento fue saber por mi obstetricia que no todas las embarazadas debemos coger los típicos nueve kilos, uno por mes, sino que todo depende de nuestro Indice de Masa Corporal (IMC) anterior a la gestación, de nuestra alimentación, si retienes líquidos y del ejercicio que hagas, pero de media podemos aumentar de 9 a 14 kilos y en el caso de gemelos hasta 20 kilos.

El aumento de peso no es constante. En el primer trimestre hasta se pierden kilos por las náuseas, vómitos o falta de apetito y en el último trimestre puedes coger medio kilo a la semana. Los últimos meses es donde debemos controlarnos más, ya que por el avanzado estado de gestación nos movemos menos y dormimos peor, las mujeres que trabajan les dan la baja y con los preparativos del bebé nos encontramos más cansadas.

En los primeros meses he perdido tres kilos, pero en los últimos no había quien me parará de comer, tanto que en un mes cogí tres kilos y medio cuando debe ser uno o como mucho dos y la obstetricia me regañó 😩

muffin_MG_0953Sobra decir que es muy importante tener una buena alimentación ya que afectará al peso del bebé o te puede ocasionar diabetes gestacional. Debemos olvidarnos del mito “debes comer por dos”, es verdad que necesitamos un 10% más de energía pero hay que obtenerlo de frutas, verduras (sobretodo las de hoja ancha que contienen ácido fólico como las espinacas), pescado azul (boquerón, sardina o trucha), carne rica en hierro como la ternera y sin olvidar los frutos secos que según estudios ayudan a prevenir futuras alergias a nuestro bebé.

En mi primer embarazo cogí doce kilos y la verdad que me cuidé bastante más a la hora de no comer bollos, beber refrescos y tomar bastante verdura, quizás por eso he estado más estreñida en éste.

Hay que dominar esos días que no te sientes saciada comas lo que comas, controlar la gula y los antojos. Los kilos hay cogerlos poco a poco y no todos al final porque corres el riesgo de aparición de estrias y provocar problemas en el bebé.

¿Cuántos kilos has cogido? ¿Sientes mucha ansiedad con la comida? ¿Te tomas algún antojillo que no debes como yo con los bollos?

¡Así que a cuidarse y disfrutar de comida sana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s