¿Cómo prevenir la toxoplasmosis?

medium_3785989291La toxoplasmosis es una infección producida por un parásito que se transmite al ser humano a través de diferentes animales, sobretodo el gato. Si te infectas en cualquier momento de tu vida que no sea el embarazo pasa inadvertida para ti ya que los síntomas son similares a una gripe leve, pero durante la gestación resulta muy peligroso y más en el primer trimestre que puede afectar al cerebro del bebé provocándole retrasos mentales, parálisis cerebral o epilepsia, daños en otros órganos generalmente los ojos y en el peor de los casos un aborto. A partir del cuarto mes los riesgos disminuyen, pero no significa que no existan, pueden aparecer tiempo después del nacimiento, con mayor frecuencia son inflamación de la retina (coriorretinitis) o acumulación de liquido en el interior del cráneo que hace que la cabeza tenga un tamaño aumentado (hidrocefalia).

Si ya has pasado la infección fabricas anticuerpos  y eso es lo que miden en tus análisis de sangre, que en España hacen cada trimestre y a los pocos días de notificar tu embarazo.

CON ANIMALES EN CASA

Si tienes gatos en casa no hace falta que los apartes de tu vida como me dijo a mí el médico. Le pregunté a mi veterinario, les hice un test de toxoplasmosis a mis dos gatas y al salir negativo como no salían de casa, no había de qué preocuparse y además el encagardo de la tarea de cambiar el arenero y recoger los excrementos durante nueve meses fue exclusiva de mi pareja, ¡que más se puede pedir!DSC_1068

En el caso de que el test diera positivo, ahí cambia la cosa porque deben dar al gato un tratamiento para eliminarlo y durante ese tiempo no debes estar en contacto con el animal, te toca tirar de familiar o amigo encantador que se quede con él durante un tiempo.

Si los gatos salen de casa, aunque el test sea negativo debes tener cuidado porque se contagian si comen carne cruda, si cazan algún ratón o pájaro y se lo comen.

PREVENCIONES

  • Lo principal es evitar el consumo de carne cruda o poco cocida, los embutidos no cocidos y el jamón serrano (puedes congelarlo 72 horas y comerlo).

  • Si manipulas carne cruda lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después.

  • Debes lavar muy bien la fruta y verdura con abundante agua. Esta medida te protegerá frente a otras infecciones como la listeria que puede encontrar en la tierra o en alimentos refrigerados listos para consumir.

  • Tampoco debes comer huevos crudos ni leche no pasteurizada. Evitar los quesos azules y con moho.

  • Si quieres limpiar tú el arenero del gato que sea con guantes y después lavate las manos, aunque a ser posible que lo limpie otra persona.

En resumen, puedes seguir disfrutando de la comida y de tus animales si los tienes, pero siempre con precaución e higiene.

¿Tienes animales en casa? ¿Qué tal la convivencia en el embarazo con ellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s