¿En qué consiste la Prueba del Azúcar?

Estoy en la semana 27 de embarazo y me encuentro bastante bien, aunque los últimos días más cansada y algo pesada, sobretodo al levantarme de la cama porque Lucía se levanta muy pronto y es de despertar instantáneo, por lo que a mí no me deja ni abrir los ojos cuando me pide el vaso de leche o jugar.

Me citaron para la famosa prueba del azúcar, que se realiza a todas las embarazadas entre la semana 24 y 28 para detectar si existe diabetes gestacional que es la presencia de glucosa alta en la sangre, ya que las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina durante la gestación.

En la mayoría de casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace pero, una vez que la has tenido, eres más propensa a desarrollar diabetes del tipo 2 más adelante y a que aparezca en otros embarazos.

¿CÓMO SE HACE LA PRUEBA?

EnDSC06862 ayunas te hacen una extracción de sangre para comprobar tus niveles de azúcar, la glucosa en sangre; a continuación, tienes que beber en cinco minutos un líquido que contiene 50 gramos de azúcar disuelto en agua que normalmente es de sabor naranja y tras una hora de espera, sin moverte mucho, te vuelven a hacer otra extracción de sangre. La glucosa en sangre debe ser menor a 140 mg/dl en ambas extracciones.

Si los niveles de azúcar están por encima en alguna de las muestras o en las dos, tienen que repetir la prueba a lo que se llama la curva larga. Por desgracia, a mí me dio 153 mg/dl y el lunes me realizaron ésta prueba, a diferencia de mi primer embarazo que los niveles fueron normales.

Tambien en ayunas te sacan sangre y tuve que beber la misma cantidad de líquido pero con el doble de azúcar en menos de cinco minutos, me pusieron una vía y me sacaron sangre cada hora durante tres horas. Te dicen que no puedes moverte, solo para ir al baño, tienes que quedarte sentada y no puedes beber agua (en la primera prueba si puedes). Muchas mujeres se encuentran mal, con náuseas, mareo o incluso vomitando el líquido antes de terminárselo. Ayer fui a por los resultados y eran normales, así que genial.

¿PUEDE AFECTAR A MI BEBÉ LA DIABETES GESTACIONAL?

Claro que sí, el recién nacido:

– Corre el riesgo de nacer demasiado grande (macrosomia) y eso puede causar problemas a la hora del parto por requerir una cesárea o una episiotomía demasiado grande.

– Es más propenso a tener los niveles bajos de azúcar, hipoglucemia, en los primeros días de vida.

– Puede tener problemas respiratorios.

– Provocarle algún traumatismo por su elevado tamaño.

– Puede nacer con ictericia, que es que la piel y la parte blanca del ojo se ponen amarillas. Por lo general desaparece bajo unas luces especiales al cabo de pocos días. También hay que asegurarse de que reciba abundante leche durante el amamantamiento ya que se elimina con las deposiciones.

EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN

Entre las actividades que podemos realizar destacan los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como la natación, la bicicleta fija, la cinta o caminar al aire libre (si no hay niveles altos de contaminación). Esto hará que tu cuerpo consuma azúcar, bajen tus niveles y te ayudará a descansar más y mejor.

El yoga y el pilates “para embarazadas” pueden ser muy beneficiosos. El yoga te ayuda a a disminuir la tensión, la ansiedad y los dolores postulares así como aumentar tu resistencia. Por su parte, el pilates es ideal para mejorar la tonicidad muscular y la flexibilidad.

Yo llevo un mes haciendo pilates para embarazadas y la verdad que muy contenta, te mantienes un poco en forma, estiras los músculos y ya de paso conoces a más embarazadas para compartir experiencias. ☺

La dieta debe ser moderada en grasa y proteína, poca cantidad de bebidas gaseosas y jugos de fruta y los carbohidratos obtenerlos de las verduras. Puedes consultar alguna dieta para orientarte de los alimentos y cantidades.

3 comentarios en “¿En qué consiste la Prueba del Azúcar?

  1. Pingback: Aumento de peso en el embarazo | PRIMERIZA SALVADA

  2. Interesante tu articulo! Mi misión es ayudar en la educación en diabetes a través de las redes ciberneticas las cuales ayudan mucho en estos días por la demanda que reciben. Soy nuevo en esto y me gustaría que pasaras por mi pagina diabetologia.wordpress.com para que vieras como voy formando esta nueva imagen. Espero que le guste y siga adelante que va muy bien! Buenos días, saludos desde la isla del encanto, Puerto Rico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

