La vacuna de RH negativo 💉

Ya que me encuentro terminando la semana 28 de embarazo y hace unos días fui a ponerme la vacuna por tener Rh negativo (inmunoglobulina antiD). A mí me costó entender el porqué de esta vacuna y es que como en ocasiones nos topamos con personal médico que ni te explica y va directo al pinchazo…os voy a comentar el motivo y ya cada cual es libre de ponérsela o no, según su circunstancia.

Todos tenemos un tipo de sangre conformado por un grupo (A,B, O) y un Rh (+ o -) y en ocasiones no son semejantes entre madres e hijos y pueden ocasionar incompatibilidad.

dna-694798__180

Si tú y tu pareja tenéis Rh negativo, vuestro bebé también nacería negativo, por lo que no haría falta ponerse la vacuna. Los médicos no se molestan ni en preguntar por el padre, para curarse en errores se la quieren poner a todas las mujeres, pero si no estás muy a favor de los pinchazos gratuitos y líquidos extraños en tu cuerpo puedes negarte.

Cuando una mujer tiene Rh negativo y su pareja positivo, como es mi caso, el bebé puede nacer con cualquiera de los tiposSi la mamá es negativo y el bebé nace con Rh positivo, podría tener problemas para el siguiente embarazo si también es Rh positivo, pues la sangre de la mamá asimila la del niño como extraña y su sistema de defensas empieza a formar anticuerpos para atacar a la sangre fetal.

En el primer embarazo no hay problema porque el cuerpo necesita tiempo para empezar a formar esos anticuerpos, por eso es muy importante y te preguntan por embarazos o abortos anteriores. Si has tenido un aborto, podría haber tenido Rh positivo y tú cuerpo atacaría a tu embarazo actual.

Mi hija Lucía nació con Rh negativo, por lo que mi cuerpo no ha fabricado anticuerpos contra nada, pero si mi bebé nace positivo y quiero tener un tercer hijo sería él quién correría peligro. En éste caso deben ponerte de nuevo la vacuna en los tres días posteriores al parto (de un bebé Rh +) o cuando haya sangrado durante el embarazo para evitar que el sistema de defensas de la madre se acrtive y dañe al feto.

Éste post va para todas aquellas mujeres que tengáis que poneros la vacuna, exigir que os expliquen los motivos y posibles consecuencias. Que estáis en todo vuestro derecho a negaros y no por ello a seguir la costumbre de que se pone y punto. ¿Os la habéis puesto? ¿Os explicaron los motivos de porqué ponerla?

Ante todo estar informadas. Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s