La recta final…prueba del cultivo vaginal y anal

Ya en la semana 38 de embarazo y estoy que exploto, me encuentro pesada y molesta con muchos movimientos cotidianos y bastante frecuentes a lo largo del día, como ir al baño, ponerme el pantalón o calzado e incluso agacharte a recoger algo del suelo es horrible. A éstas alturas duermo bastante peor y mezclado al calor de estos días, me encuentro CANSADA.

 IMG_8791

El día 22 de junio fui a la obstetricia a recoger los resultados del cultivo, todo normal así que perfecto. También me realizó una exploración porque tengo bastantes contracciones a lo largo del día (de las que se te pone tripa dura), para comprobar si ya tengo algo del cuello borrado. ¿A vosotras os pasa?

¿POR QUÉ UN CULTIVO VAGINAL Y RECTAL?

Entre la semana 35 y 37 te realizan un exudado vagino-rectal para descartar posibles infecciones vaginales e identificar la más importante llamada Estreptococo Beta Agalactiae que se puede contagiar al bebé por en canal del parto. Los cultivos con más de cinco semanas pueden no resultar válidos.

Esta bacteria le resulta inofensiva a la madre pero para el bebé si no es tratado puede causar secuelas como sordera, ceguera, meningitis, retraso en el lenguaje o paralisis cerebral

La prueba consiste en extraer una muestra de flujo con una especie de bastoncillo, parecido a cuando te hacen una citología pero no tan profundo, por lo que no resulta dolorosa ni molesta, sólo incómoda 😝

Las mujeres que dan positivo en el test reciben antibiótico intravenoso durante el parto, ya que si se administran antes pueden reproducirse.

¿Sabías el porqué de esta prueba? ¿Has tenido muchas contracciones antes del parto?

Éste post lo escribí hace un par de semanas en una noche calurosa que no podía dormir y aunque ya no me encuentre en la recta final, sino que la he pasado, es importante ya que contiene la última prueba que se realiza en el embarazo. Para que no perdáis detalle…

Responder

