¿Qué debo saber del primer mes de vida de mi bebé?

“Hoy es el cumplemes de mi preciosa hija 🚼”

dsc_1444-e1438183749205

Todavía estamos adaptándonos a nuestra nueva vida con un miembro más en la familia, con menos horas de sueño y descanso e intentando que Lucía no se sienta desplazada con la llegada de su hermanita. Lo lleva bien y la quiere mucho, demasiado diría yo, jejeje…quiere darle besos a todas horas, bañarla, vestirla y jugar con ella, ¡como no! ayer le ponía pulseras y tobilleras. Todo menos cambiarle el pañal, que dice:“buag…qué asco”.

Al nacer les realizan el test de Apgar que mide la vitalidad del niño y valora cinco parámetros, cada uno puntuado con 0, 1 o 2 puntos: el pulso, el esfuerzo respiratorio, los reflejos, el tono muscular y el color de la piel, por ejemplo un bebé sano estaría por encima del 7 mientras que uno que ha necesitado reanimación puntuaría de 0 a 3.

En el caso de Bebita y Raspilla tuvieron un 9. ÉsteIMG_20150729_121400 dato aparece en el Documento de Salud Infantil, el librito que te dan en el hospital (por lo menos en mi Comunidad Autónoma) donde el personal sanitario irá anotando las pruebas 📝que le hacen, como el cribado auditivo, y vacunas 💉 que le ponen. Más adelante en las revisiones con el pediatra apuntará los datos relativos al crecimiento: peso, talla y perímetro craneal para comprobar el percentil.

Durante el embarazo estamos deseando ver la carita de nuestro bebé que cuando nace y te lo ponen encima por primera vez parece que es de mantequilla, súper frágil y te da muchísimo miedo poder hacerle daño. En cambio ves como lo “manejan” las enfermeras y dices “madre mía, me lo van a romper“. Esta confianza que nos falta al principio, a medida que avance el tiempo la vas adquiriendo. Tendrás más soltura a la hora de cogerlo, bañarlo, vestirlo, amamantarlo y demás cuidados, yo los primeros días tardaba varios minutos en cambiar un pañal y limpiarla, ahora lo hago con los ojos cerrados en menos de un minuto 👍

PARA QUE NO TE ALARMES❕

Si estornuda, no está resfriado, es su manera de limpiarse las fosas nasales. Y si ves que no le dejan respirar le puedes echar un poco de suero.

El hipo es totalmente normal, pero hay gente que dice que es porque ha cogido aire en la toma y otros que un signo de plenitud.

El llanto es la única forma que tiene para comunicarse contigo, así que no te asustes ni te pongas nervioso, puede ser por hambre, gases, tener frío o calor o querer mimitos. Si el llanto se produce mientras le cambias de ropa, al cogerle o moverle puede ser un indicador de fractura de clavícula durante el parto, comentárselo al pediatra.

Si ha nacido con pelito por la espalda, orejas y brazos, el vello corporal llamado lanudo ¡tranquilos no se quedará así! Se le caerá al cabo de los días o en pocas semanas. A Bebita todavía le queda un poco.

LosDSC_1446 ojos del bebé se encuentran totalmente formados pero su cerebro no para procesar toda esa información. Al principio no es capaz de enfocar más de 30 centímetros, lo suficiente para distinguir a la persona que la tiene en brazos y no sabe utilizar los dos ojos al unísono, así que si le ves vizco… no te inquietes.

Si tiene legañas en uno o los ojos ojos, limpiáselos con suero y una gasa distinta para cada uno. También debes hacerle un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj entre el lagrimal y el hueso nasal para que se le desobstruya el conducto lagrimal.

El ombligo seguramente se le caiga en la primera semana, debes mantenerlo limpio y muy seco.

Hasta los tres o cuatro meses no se estabilizan los ciclos del sueño. Hasta entonces paciencia.

En el hospital nos recomendaron que para limpiar los genitales y y el culito del bebé en estos primeros días usáramos una esponja con agua porque la toallitas contienen perfumes y alcohol que pueden perjudicar su fina piel.

Las uñas serán largas y finas, desde los diez días se pueden cortar con mucho cuidado. Desaconsejo el uso de manoplas para que tu bebé pueda tener contacto con tu piel.

Aunque nazca en verano no se les debe dar agua. De hecho puede ser peligroso.

Un motivo preocupante en los dos primeros meses del bebé es si tuviera fiebre, más de 38 grados es causa de una visita a Urgencias.

“El primer mes de vida es cuando más crecen y el cambio que tienen físicamente es brutal, por lo que aprovecharlo y disfrutarlo al máximo que sólo son 30 días”

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué debo saber del primer mes de vida de mi bebé?

  1. Pingback: Cuatro meses contigo | PRIMERIZA SALVADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s