Mi lactancia materna siendo primeriza

 SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

Del 1 al 7 de agosto

A muchas mujeres durante la lactancia materna y sobretodo al principio nos surgen miles de dudas del tipo de…mi leche no alimenta, no tengo cantidad suficiente, mi pezón es grande o pequeño, ¿tendrá la postura correcta?, ¿cuándo se que mi pecho se ha vaciado? Y muchas más.

En muchos sitios de la red te desmienten mitos de la lactancia materna, en otros te dan consejos y en otros recomiendan posturas y lo que debes hacer…pues yo te diré como viví la lactancia con mi hija mayor, sobretodo los comienzos, ya que con la segunda he notado varias diferencias, pero se nos ha dado bastante bien a las dos. ¡Hasta los dos años y qué pena me dio que terminara!

Cuando veía por la calle a una madre dando el pecho pensaba que era algo natural y que el bebé se engancharía sólo, sin problemas y sin dolor, pero muy lejos de lo que me sucedió a mí.

Mi hija Lucía nació un viernes por la tarde y yo no tenía ni calostros ni leche pero me la puse al pecho como me dijeron en el hospital.IMG_20150730_192142 La pobre succionaba con una fuerza brutal y no sacaba nada pero como nació con 3,700 kg no nos preocupaba. Al día siguiente ya tenía heriditas en los dos pezones y al engancharse la niña veía las estrellas de lo que me dolían, mi mami me compró una pomada que me vino fenomenal, Purelan. Las enfermeras me preguntaban si ya me había dado la subida de leche pero yo no notaba nada, sólo que tenía más duras las tetas, el martes por fin noté esos miles de alfileres que parece que te clavan alrededor del pezón y crecieron el doble de tamaño, aunque desde el domingo ya me salían calostros, que es un líquido amarillento más espeso que la leche y el más importante que nuestro hijo reciba.

SiempreDSC_1824 te dicen que la lactancia es a demanda, por lo que yo esperaba que mi hija me “pidiera”, ella se podía pasar de dos a cinco horas durmiendo de seguido. A la semana, en la revisión del pediatra, comprobó que solo había cogido 30 gramos cuando esa es aproximadamente la cantidad diaria, salió del hospital con 3,450 kg y pesaba 3,480 kg aunque creció un centímetro. A partir de ese día a las tres horas como mucho cogía a mi niña aunque estuviera dormida y la ponía a la teta, a los cuatro días había engordado 470 gramos. ¡Menudo subidón para mí autoestima que estaba por los suelos por haber matado de hambre a mi niña los primeros días!

Lucía se convirtió en un reloj, a las tres horas se despertaba para mamar por el día y por la noche. Tuvo unos días que el pecho izquierdo no lo cogía, no sé si por la postura, mis nervios o el pezón, que una enfermera me dijo que lo apretara para que saliera hacia fuera porque se me hundía un poco y eso le fastidiaba a la hora de mamar. Una mañana estuve más de media hora para que lo agarrara… al final terminó cogiéndolo y yo llorando de la tensión. 😢 ¿Os ha pasado algo parecido?

Me sentía una mala madre porque no quería que llegara la hora de la toma, primero por el dolor y luego porque tenía que volver otra vez a la lucha del enganche y la postura, puuuffff…que días más malos pasó!!! Eso sí, como lo cogiera bien a la primera me sentía super orgullosa de mi misma 😁

A continuación os cuento algunas cosas de las que he ido aprendiendo y me parecen imprescindibles saber, por si todavía no habéis pasado el proceso de dar la teta y espero os ayude:

  • Es importantísimo que se enganche al pecho dentro de la primera hora después del parto, si es posible y no ha habido complicaciones, claro. Es clave para que exista una lactancia exitosa, aunque creas que no tienes calostros, te estimulará el pecho.

  • Si el bebé adopta la postura correcta EL ENGANCHE NO DUELE ni crea heridas ni grietas.

  • La subida de leche sucede a los pocos días, no después de parir. En mi caso tardó casi cuatro días.

  • Olvidate del chupete, como mínimo en el primer mes, para asegurar la buena lactancia. El mejor chupete es el pezón.

  • El llanto del bebé es una señal de que estamos llegando tarde, debes ofrecerle el pecho cuando veas que abre y cierra la boca, esta más despierto de lo normal o le notas inquieto. En ocasiones sólo tendrá sed y estará pocos minutos para saciarse, sobretodo en verano.

  • Suelen aparecer como ampollas en los labios del bebé debido a la succión, se quitan solas, no se te ocurra explotarlas o retirarle el pellejo.

  • Le aparecerán engordaderas, que son como granitos blancos. Se quitan con el tiempo.

  • El cuerpo es tan sabio que la composición de la leche materna varía según la hora de la toma. Por lo que si pretendes sacarte leche para guardar apunta la hora de la extracción porque la leche de la mañana excita más y la de la noche relaja el sistema nervioso promoviendo el descanso.

“No dudes en amamantar a tu bebé, no te arrepentirás. Igual que hay momentos agotadores, son recompensados con creces. Y si te encuentras amamantando…Enhorabuena supermami”

DSC_1957

Me encantaría saber cómo pasaste las primeras semanas de lactancia, si tuviste complicaciones con el pecho, la postura o por el contrario fue todo rodado, deja tu comentario…

2 comentarios en “Mi lactancia materna siendo primeriza

  1. No tenia ni idea de q la leche de la mañana y la de la noche fueran distintas. Tengo una bebita de dos meses y no produzco mucha leche, a veces llora xq se queda con hambre. Sabrías decirme algo para tener más cantidad?

    Le gusta a 1 persona

Responder

