“Adiós al pañal de la noche”

Raspilla lleva tres semanas sin pañal por la noche y lo hicimos de manera accidental. Ya sabéis, y sino ya os daréis cuenta, que la Operación Pañal es armarte de paciencia y muchas braguitas, lavadora y jabón.

Le quitamos el pañal de día a los dos años aproximadamente y solo se lo poníamos por la noche y en la siesta, que duerme sus dos horas. Eso le descuadraba un poco porque se quedó con la idea de que el pañal era de bebés y como ella era una chica grande lo hacia en el orinal o en el bater, entonces no entendía porqué para dormir si tenía que llevarlo puesto. Nos llevo varias noches de explicaciones con sentido y sin sentido hasta que dejó de luchar por no ponérselo.

IMG_6492 (2)

En sus comienzos con el orinal

El de la siesta le duró muy poco, a veces se quedaba grogui en el sofá y aguantaba perfectamente sin hacérselo hasta despertarse, así que “Adiós al pañal de la siesta”, decidimos prescindir de él enseguida.

En cambio, por las mañanas se levantaba con el pañal muy cargado de pipi y aunque tuvo una temporada que estaba seco o con muy poquito decidimos esperar, ya que su hermana iba a nacer y eso siempre dicen que les descuadra en sus hábitos, sobretodo si los han adquirido no hace mucho.

Nuestra Operación Pañal Nocturno comenzó la noche que su padre se llevo a Raspilla a leer el cuento y se le olvidó ponérselo. A las cuatro de la mañana vino a mi cama y me dijo: ” mamá pis” y yo, siendo mala madre porque ya me había despertado por Eva varias veces, la dije “haztelo en el pañal cariño” y ella me dijo “que no” e insistió que quería ir al bater, así que cuando fuimos al baño me di cuenta que llevaba las braguitas. ¡Pobrecilla mía y que mayor por avisarme!

IMG_9330Por tanto, quisimos intentar a hacer desaparecer también el de la noche. Durante tres días me estuvo despertando en medio de la noche para ir al baño y a día de hoy aguanta del tirón hasta que se levanta y sólo se lo ha hecho encima dos días y porque estaba pachucha, así que “Adiós al pañal de la noche”.

Yo me estuve haciendo pis en la cama siendo bastante mayor y deseaba que Lucía no se pareciera a mi. Eso de lavar sábanas, empapador y pijama todos los días no tiene nada de divertido.

Aunque existe un “calendario” con lo que los niños deben saber hacer a cada edad, pienso que cada uno lleva su ritmo y no debemos tener prisa en quitarles el pañal nocturno si ellos no nos indican con señales que están preparados, señales como:

  • Tener controlado el pis durante el día.

  • Levantarse con el pañal seco varios días seguidos.

  • Estar incómodo cuando se lo hace encima.

  • Y si ya avisa en mitad de la noche que tiene ganas, ¡estupendo! Hay personas que como sus hijos duermen como troncos, los llevan dormidos al baño, hacen pis y vuelta a la cama dormido. También es otro método.

¡Qué ahorro de pañales chic@s! Los que me quedan ya los usará su hermana un poco más adelante, que con el bollito que es no le quedará mucho tiempo, jejeje.

¿Decirme qué os ha parecido mi aventurilla? Y si tenéis algún truco debajo de la manga contármelo, que me vendrá muy bien. ¿Ya habéis conseguido quitarle el pañal o todavía ha sido tarea imposible?

19 comentarios en ““Adiós al pañal de la noche”

  1. El mío tiene la capacidad de aguante de su madre jaja. Tiene 3 años, en enero le quité el pañal diurno y al mes quiso quitarse el nocturno. Y genial,nunca ha mojado la cama.Pero tampoco se levanta por la noche pidiendo, y eso que toma teta a veces, al fin y al cabo es liquido que ingiere. El tio aguanta toda la noche y no hace pis hasta que se levanta a eso de las 10.
    Yo pensé que lo de quitar el pañal sería horrible y lento pero me sorprendí de lo simple que fue. Mi único truco, es el de esperar a que estén preparados, y nosotras también.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola. Ese es tema de un largo post que tengo pendiente. Es cierto que alrededor de los dos años se quita, pero hay padres que esperan a verano y nenes que tardan más y no pasa nada. Lo fundamental es que sepa bajarse los pantalones solito, que mantenga seco el pañal durante un par de horas u orine bastante de una sola vez (señal que controla un poco el esfinter) y si te imita al ir al baño estupendo. Estas son algunas señales para iniciar la “Operación Pañal”. Esperó haberte ayudado y prometo post pronto sobre el tema 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Tienes mucha suerte con tu nena! Mi operación pañal (toda ella) ha sido una odisea con muchos pipís y cacas encima. Con el pequeño todavía ni me lo planteo, esperaré un poco más. Mi peque mayor todavía usa el de noche, tiene tres años y medio, hay días que amanece con el pañal seco, pero otros muchos mojado. Y es que él sigue durmiendo, ni se entera de que hace pipí, ni le molesta estar mojado…

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja…pobre. Hay Operaciones Pañal muy sufridas, pero ánimo 👍. Mi madre desesperó conmigo, dice que prácticamente a diario me cambiaba unas cuantas bragas porque no me lo hacía todo encima, pero siempre las llevaba mojadas 😜 y lo peor es que ellos ni se molesten de estar mojados 😨

      Le gusta a 1 persona

  3. Esos momentos son tan especiales!!! En mi caso con mis dos hijos ha sido distinto, La mayor Lucía despierta tipo 3/4 de la mañana pero va solita al baño y cuando era más pequeña me despertaba para acompañarla, ahora con el mediano Julian ha sido más fácil ya que pasa de largo, seguro en unos dos años más estaré en el mismo proceso porque mi bebita tiene recién 5 meses. Qué lindo tu blog, me quedaré por acá!

    Me gusta

  4. Yo al mayor aún lo tengo con el nocturno, que tiene 5 años. La pequeña controla el pis, pero aún no lo pide, así que ahí andamos, sin prisa alguna. Qué bien que vayan a avisarte! Ya me gustaría que los míos también lo hicieran, jejejee.

    Le gusta a 1 persona

    • Mucha suerte, ya me contarás. Lucía se bajaba los pantalones y las braguitas ella sola y con la llegada de la hermana quería que se lo hiciera yo. El primer mes, cuando me ponía a la bebé en la teta ella siempre quería pis 😦

      Me gusta

Responder

