Cumpleaños ¿cómo celebrarlo y desde cuándo?

Ayer fuimos al cumpleaños de una compañera de la guarde de Raspilla al cual fue invitada toda la clase, y me da por pensar si tan pequeñitos se celebra por una cuestión material, por el regalo, o con motivo de la ilusión de tú hijo, ser el protagonista del evento. También pueden ser las dos juntas. ¿Se nos está yendo de manos los cumpleaños infantiles?

Imagen-de-feliz-cumpleaños-infantil-300x225

Yo no recuerdo cuando celebré mi primer cumple, pero hace una década el de mi sobrina Mozita fue a los cuatro años cuando empezó el colegio, a diferencia de Raspilla que este año vamos por el tercero de nenes que cumplen dos añitos.

Lo que sí sabemos es que celebrar un cumpleaños no es barato. Cualquier cosilla que quieras hacer con el mínimo de personas es multiplicar cifras, entonces ¿por qué tan pronto? (Los cumples en verano lo tienen más fácil porque puedes economizar mucho por el buen tiempo)

parque-infantil-nanos-and-the-papas-cabo-huertas-alicante-playa-san-juan-piscina-de-bolas-tobogan-tubo-camas-elasticas-laberinto-cafeteria-fiestas-de-cumpleaños-payaso-sala-de-ocioLo primero, el lugar. Tenemos desde el parque de bolas, pasando por el centro comercial o alquiler de local a los más económicos como en la pizzería, en el parque e incluso en casa. Eran los más divertidos inflando globos, colocando guirnaldas y retirando muebles para hacer espacio donde jugar con los regalos que acababas de abrir (siempre tenía que haber un juego de mesa).

Invitaciones. Tengo curiosidad de saber si el peque elige a los amiguitos cuando tiene un número limitado. Cuando son muy pequeños me parece de lo más lógico invitar a toda la clase, pero cuando son 20 niños y depende de cómo vayas a celebrarlo tal vez se traduce en demasiado dinero y tienes que elegir. ¿A quién elijo, cómo y porqué? Las invitaciones se pueden comprar, te las dan en el lugar donde lo celebras o las más chulas, hechas por los papis.

recetas-de-comida-para-fiestas-infantiles-8Respecto a la comida, cuando yo era peque, eran los sándwich hechos por mamá de nocilla, jamón, foie gras (fuagras de toda la vida), tortilla de patatas, panchitos, coca-cola y fanta. Ahora lo que te pongan en el sitio contratado con su bolsa de chuches a la despedida. Las chuches en mis tiempos, las llevábamos a clase, que ilusión me daba ir con esa bolsaza y repartirlas en clase.👏

Otra cuestión son los padres. ¿Deben acudir o los echamos? Recuerdo con risas una anécdota en un cumple de mi sobrina Mozita, el cual decidimos hacer una fiesta de disfraces en casa y para que solo se quedaran los niños, en la invitación reflejamos: “Imprescindible venir disfrazado, y si no tienes, aquí te lo dejamos”. Pues aún así alguno se quedó, y eso que estábamos toda la familia disfrazada, yayos incluidos.

IMG_1183

Y por último el regalo, he visto de todo. Comprar uno sólo más caro en vez de X individuales, cada persona el suyo e incluso dar el dinero en efectivo porque los padres quieren algo demasiado caro. Parece increíble, pero sí. El caso que más está de moda es regalar uno entre todos y el precio está entre los cinco y diez euros. No hace falta ni pensar en qué porque ahora te pide la familia lo que quiere o se le pregunta qué prefieren: moto, cocinita, bici, disfraz, etc.

Que conste que no critico el acto de celebrarlo desde pequeñitos ya que soy la primera que me encanta ver a mi hija con sus amiguitos pasándoselo pipa, aunque con mi Raspilla no lo hice a los dos años.

¿Dónde han quedado esos cumples molones y económicos en casa? ¿Hay qué poner límites?

30 comentarios en “Cumpleaños ¿cómo celebrarlo y desde cuándo?

  1. Hola wapa, he estado un poco desconectada y todavía no había visitado tu blog, así que no sé cuantos años tiene tu peque ni nada, pero sí que sé que soy de tu misma opinión, yo también me acuerdo de ir a los cumples a casa de los niños y en mi cumple llevar bolsitas de chuches, o hacer el cumple en Burguer king o Macdonalds, que suele salir económico, pero claro ahora que si parque de bolas, que si tal que si pascual. Pues mira yo realmente apuesto por casa si el cumple cae en invierno o parque montando mesas y todo el tinglado, al aire libre y por supuesto con comida casera tipo sandwich como tú has dicho y con invitaciones manuales, que son bien fáciles, con una cartulina está hecha. Lo de inviar a toda la clase es depende de la edad, de 1-4 años creo que el cumple lo celebraría con la familía y allegados más cercanos. Una vez comienzan a tener uso de razón, puede que si que invitase a toda la clase, pero eso sería cuestión de si a mi hijo le hace ilusión o no, nada de por lo material, y los padres que se queden, que sino me como yo a todos los niños, y hay muchos niños que tela marinera…. jejejejejejje
    Besitoosss

    Le gusta a 1 persona

  2. mmm creo que voy a llevarte la contraria jaja. Yo celebro los cumples de mi hijo con unas 20-30 personas y no llego a 100€. De pequeña nunca me los celebraron así que yo se los celebro desde el año jeje. eso si, tengo una norma: es un cumple por y para niños. Es decir, nada de adultos salvo que sea algún acompañante de un niño.
    A lo que iba.. paso de chikiparks ni historias de esas, como lo hago en verano en el pueblo, lo celebro en la calle (salvo este año que llovió justo ese día y lo hicimos en casa), coste cero. La decoración la hago yo, y lo que no, lo pido meses antes en aliexpres jejeje. Y la comida lo mismo, hasta la tarta la hago yo. Total, que cada año tengo unos 20-30 niños, un cumple por todo lo alto y el gasto justito. te dejo mi post sobre el último cumple por si te sirve, doy alguna receta y links para comprar cosillas.
    https://mirefugiovirtual.wordpress.com/2015/09/28/
    Coincido en que hoy, los cumples salen caros, pero porque muchas veces somos algo vagas y preferimos encargar y comprar todo en lugar de hacerlo nosotras mismas. El ahorro es considerable.
    un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué buen debate. Imagino que hay para todos los gustos. Yo soy más sencilla que todo esto, y no empezaría invitando masivamente hasta ser algo más mayor. Si no, todo es un chorreo de dinero y no nos damos cuenta de que muchas veces, nuestros hijos son muy felices también con cosas más simples.
    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo este año lo celebró por primera vez con amigos y cumple 5años y lo hago en casa, por cierto es este próximo sábado!, jeje, madre mía temblando estoy. Y él lo eligió todo, quien viene, el menú, las decoraciones… La verdad que es muy emocionante, pero más pequeños no le veo el sentido al gasto de dinero, con la familia y primos es más que suficiente, creo yo! Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo soy de celebrar los cumples y cualquier cosa!! lo disfruto mucho, mi hija tiene dos años y ambos los he celebrado, obviamente a mi gusto y los invitados elegidos por mi, muy cierto a esta edad aun no se enteran, eso si no mas de 10 niños y en un lugar que sabia podia jugar y divertirse. Los he celebrado en un local, mas que nada porque los he celebrado en mi ciudad (vivimos en otro pais), los cumple hecho en casa si hay espacio son encantadores. El próximo año tocará fiesta, sólo que muy intima y familiar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo creo que tan pequenos con familia es mejor y empezar a partir de los 3 anos. Pero si veo que con mis sobrinos han empezado muy pronto, y en locales que tienen que alquilar los padres y cuestan un dineral. me parece exagerado pero mira a lo mejor se me va la olla y dentro de dos anos estoy celebrando el cumple de mi nena en ese plan. 😦

    Le gusta a 1 persona

  7. Nos estamos poniendo en un plan en el que cualquier celebración se hace demasiado a lo grande para mi gusto. Hablo igual de cumples como de bautizos y demás!
    Yo recuerdo con mucho cariño mis cumpleaños en casa, con mis amigos y luego salíamos fuera a jugar.
    Con Lucía haré algo así, vivimos en una comunidad de vecinos con un gran patio, así que se celebrará allí si el tiempo lo permite, o igual lo hacemos en casa de mis padres, que viven en el campo y allí tienen los peques sitio para correr como locos. Lo que no veo es celebrarlo a lo grande siendo tan pequeños. Supongo que esperaré a hacer ese tipo de celebraciones cuando ya vaya al cole, aunque esto es hablar por hablar, ya veremos lo que hago! Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  8. Tema delicado. Creo que tenemos “ventaja” con que mi pichón haya nacido en verano. Así, en el futuro, cuando esté en edad de ir al cole, como pilla en vacaciones, si quiere él invitar a algún amigo, pues se invitará (amigo-amigo, se entiende, no a toooodo un ejército de niños que van a su clase, sólo por el hecho de compartir aula).

    Por ahora, hemos celebrados dos cumples en plan familiar. Los único niños que han venido son sus tres primos, Este año inivitamos a un par de amigos cercanos con niños (serían dos niños más, nada más), pero por ser verano, cada cual tenía ya sus planes y al final, no vinieron.
    No me gustan los cumpleaños multitudinarios, ruidosos y con tantos regalos que el niño ni se acuerde de lo que le han dado.

    A ver cómo se nos da la cosa dentro de unos años.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo con Nadia me negue a llevarle a los cumples de la guarde y empezamos a ir a los cumples el año pasado porque salia con la invitacion y queria ir…(ya con 4 años se enteran de todo y no hay forma de engañarles).
    Este año (el ultimo de infantil) las mamas de clase hemos dicho de hacer cumples de dos en dos nenes si coinciden las fechas mas o menos porque el año que viene hacen mezcla de las 4 clases y no iran todos a la misma clase.
    Referente a los regalos nosotras ponemos 5€ por niño y se lo damos a su mama y ella se encarga de comprar los regalos, asi acertamos seguro con lo que le gusta….
    Pero he de decir que 5€ por 24 niños que hay en clase….es un dineral y hasta gastar todo el dinero salen a muchos regalos por niño.

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo con el mayor esperé hasta los cinco y porque le habían invitado ya a cinco y no pude retrasarlo más. Supongo que antes no se enteran mucho de lo que es y no merece mucho la pena. Juegan, pero no saben por qué. Ni pueden elegir. Yo le di a elegir diez y aun así el quería media clase. Pero no juega con tantos. Lo de los cumpleaños de antes que cuentas, que recuerdos. Es lo mejor, pero ahora te mirarían mal… Los padres. Besitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

