La manita suelta

Últimamente mi Raspilla tiene la mano muy ligera y no sé como controlárselo. 

Es la típica niña con muchas narices y tiene que quedar SIEMPRE por encima. Si la tocas, ella te toca; si la empujas, ella te lo devuelve y si la pegas, no puede ser menos y te pega.

Con pegar me refiero a darle en la boca si dice algo malsonante o en la mano si tira, rompe o pega, por ejemplo. Los azotes, no creo en su efecto, sólo en dar dolor y desconfianza. Cuando le di el primero me puse a llorar y le prometí que no lo volvería a hacer si ella hacia caso a mamá. (Tampoco pongo la mano en el fuego de que en futuro tenga que recurrir a ellos, pero espero que no).

DSC_01261 (16)-2

Bueno a lo que iba, su manita larga. Os pongo en situación:

Está jugando con su padre y ella le suelta un galletón «por accidente», él le avisa que eso no se hace, vuelve a repetirlo (dos accidentes seguidos, que raro). Ahora su padre le da en la mano repitiendo que no se pega y ella le vuelve a dar diciendo lo mismo.

Al principio yo veo que Raspilla se lo toma a cachondeo riéndose pero cuando su padre se enfada, ella acaba llorando pero sin olvidarse de quedar por encima dando la última torta. En ocasiones, si está muy obcecada, terminamos en rabieta de la que ya os hablé en este otro post, menos mal que la mala racha pasó, ahora son puntuales.

Los niños imitan todo, tanto lo bueno como lo malo, eso está claro. Por lo que no queremos ni darle en la mano para que ella no lo haga, pero es ELLA LA QUE EMPIEZA, entonces ¿cómo lo cortamos? Porque se lo explicas, te pide perdón, te cuenta que ya no lo volverá hacer y al cabo del rato…otra vez.

Me sorprende que sea así con nosotros porque en la guarde o en el parque es más bien tímida. Si un niño le quita el columpio o una pala lo más probable es que ella no diga nada y se aparte, sin embargo alguna vez nos ha sorprendido sacando su personalidad ante ellos.

No quiero que sea un futuro caso de «Hermana Mayor«, jejeje a la que llevar a un psicólogo por no saber controlar sus frustaciones, todavía es pequeña, así que mejor cortarlo de raíz.

¿Consejos? ¿Tienen vuestros peques manos largas con vosotros?

15 comentarios en “La manita suelta

  1. Aún no hemos pasado por eso, pero imagino que será una racha. Creo que lo mejor es explicarle la situación y listo. No darle en la mano, ni volvérselo a explicar mil veces. Si lo hace repetidamente, supongo que lo mejor es no hacerle ni caso. Pero claro… no tengo experiencia con esto. Es cómo lo haría.

    Paciencia y espero que pase prontito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es una situación difícil, pero como ves no es algo «anormal», puede que sólo sea una fase más ya que, como dices, se lo toman a cachondeo. Aún no son conscientes totalmente de lo que hacen, ni de los límites, ni de nada. Supongo que, como también te han dicho, lo mejor sea ignorarla y aunque ella empiece, yo me levantaría y la dejaría sola. Ya está. Mi sobrino con 14 meses raspa los dientes y lo que hacemos es ignorarlo completamente y cada vez lo hace menos y muy muy a la larga. Poco más puedo decirte, que paciencia y ánimos. Un beso enorme!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que son etapas, el mío comenzó a pegar cuando empezó el cole y dije: oh oh, la cagamos. Pero al cabo de un mes ya se había olvidado y no pegaba, imagino que fue algo momentaneo o por imitación del cole, no se. Espero que se le pase..

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues no sabría decirte aún porque el mio es muy peque, y aunque le ha dado ya por morder, él sólo lo hace cuando jugamos, nunca cuando se enfada. No sé si llegará un día en que lo relacionará con su enfado y le dará por morder a lo malvado, pero de momento.. Creo que sí ese fuera el caso le diría que eso no se hace, mi cara de enfado se lo diría todo, y le ignoraría, como dice Carolina (Cool&Mum), esas no son formas de llamar la atención. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues mi peque por un año va por ese camino, con el mayor por suerte no tuvimos que pasar por esto, pero si por unas rabietas de escándalo…
    Por lo que he podido leer siempre es que lo mejor es ignorar por completo porque es su forma de llamar vuestra atención y más si dices que fuera de casa no es así… Darle en la mano le está mostrando exactamente lo mismo que está haciendo ella: si me das te doy, y no creo que lo solucione.
    Yo probaría a ignorarla por completo porque también ella se lo toma como un juego ya que por vuestra parte los golpecitos en las manos son suaves y no violentos, y claro a ella le gusta jugar y ha conseguido lo que quería, la atención de papa y mama….
    Un beso y paciencia!!!!! Ainss lo que nos hacen pasar estos peques verdad??

    Le gusta a 2 personas

    • Es exactamente lo que dices. Lo hace más con su padre porque cuando a mí me ha hecho algo, dejo el tema y me voy a hacer otra cosa y ella por detrás diciéndome «No lo voy a volver a hacer», pero su padre sigue jugando, la regaña y sigue con ella, por lo que ella no se entera cuando es verdad o de mentira….
      Es tan difícil esto de educar, jijiji…

      Me gusta

  6. Mi Pequeña no es que tenga las manos sueltas, es que pega unos mordiscos de hacer sangre. Y no sólo a nosotros o a su paciente hermana, sino también a los niños de la guardería y hasta a la perra! Tengo las piernas llenas de cardenales por este motivo!!! Lo que hago siempre que muerde o pega es reñirla, sentarla a parte, alejándola de los juguetes y de mi y le repito: «No se muerde. Mordiscos no, besos sí» o «No se pellizca. Pellizcos no, abrazos sí». La Mayor se ha aprendido la cantinela y le dice lo mismo (es un cuadro verla llorando a lágrima viva por el bocao que le acaban de meter y cantando nuestro mantra). Lo más efectivo es sentarla a parte y no dejarla subirse a mi regazo en un par de minutos. Creo que toma consciencia de que ha hecho algo mal porque no vuelve a hacerlo, por lo menos ese día!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Madre mía 😱 Raspilla en casa nunca ha mordido, pero el año pasado mordió en la guardería a un niño en la frente, donde no hay chicha y las profesoras dicen que fue un buen mordisco. Espero que tu peque deje de morder y la mía de pegar. Un Besito.

      Me gusta

  7. El mayor la intentó tener y le di dos voces serias y nunca más. La pequeña tiene dos años y pasa de nosotros cosa mala… Aún sigo intentando que no pegue pero ya se me acaban las estrategias, la verdad… Espero que se le pase pronto la racha a las dos… Besitos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario